sábado, 13 de diciembre de 2008

Preguntas sobre el aborto

PREGUNTAS SOBRE EL ABORTO


¿Que es el aborto?

El término aborto puede referirse al:

  • aborto, como la interrupción de un embarazo en forma intencional;

es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas.

  • aborto, como la interrupción de un embarazo en forma natural;

es la pérdida de un feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando la cesación se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro.

  • aborto, según sus aspectos legales.

Aborto, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, es una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas.

Las situaciones posibles van desde el aborto considerado como un delito contra la vida humana consistente en la interrupción intencional del proceso fisiológico del embarazo, por aniquilamiento del producto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores al término de la preñez, ya sea por la expulsión violenta del feto, o por su destrucción en el vientre de la madre, o despenalizado en caso de que la embarazada consienta.

No obstante, en la actualidad, la legislación en la mayor parte del mundo contempla la despenalización del aborto para supuestos intermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua non para una posible no punición.

La normativa sobre el aborto es un tema sumamente polémico, puesto que tanto los promotores de una posición como los de la contraria argumentan defender un derecho humano.



¿créis que puede haber otra salida mejor que el aborto?

La vida es muy compleja, en muchos casos muchas personas dirían que injusta, realmente todos lo hemos pensado alguna vez. Desear ser madre y no tener la posibilidad es muy duro, pero también lo debe ser estar embarazada y no desearlo, sobre todo por las posteriores consecuencias.

Pero gracias a la adopción muchas parejas pueden cumplir su sueño de formar una familia, de educar, dar amor a su hijo y compartir una vida juntos.

Adoptar un bebé es muy complicado, entrevistas y estudios a la pareja, viajes al extranjero, una larguísima espera, etc. Lo que sugieren las asociaciones de apoyo a las mujeres embarazadas debe tenerse en cuenta, potenciar la adopción como alternativa al aborto.


¿es legal el aborto?

El aborto ilegal o clandestino.

Si estás en un país de América Latina, seguramente el aborto estará prohibido por la ley. Esta situación hace que muchas mujeres busquen la ayuda de comadronas, estudiantes de medicina o médicos sin ética profesional que se prestarán para ponerle fin a su embarazo. ¡Mucho cuidado! El aborto practicado en estas circunstancias es aún mucho más peligroso que el aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en condiciones insalubres y antihigiénicas, lo que lo hace doblemente perjudicial. Es importante que antes de seguir adelante sepas que de la decisión que tomes, no solo depende la vida de tu hijo sino la tuya propia. Ten en cuenta todo esto y acércate a alguno de nuestros consejeros en línea para que te brinde información sobre la ayuda local disponible, según el país en el que te encuentres.

Recuerda tomar las cosas con calma y actuar inteligentemente para evitar una serie de complicaciones que ya hemos visto anteriormente. Conociendo los riesgos, la decisión es tuya.

¿creeis que estamos bien informados sobre el aborto?


¿la legalizacion aumenta el numero de aborotos?



Aborto legal: ni disminuye la mortalidad materna ni el número de abortos



La práctica del aborto en España se dispara en jóvenes de entre 15 y 19 años. En Brasil el gobierno relanza el debate sobre su legalización. Hay quien reclama más píldora del día después o liberalizar el aborto como soluciones, con argumentos que ya se han demostrado ineficaces.

Se cumplen 22 años de la aprobación de la ley del aborto en España y un estudio del CIS sobre “determinantes sociales de la interrupción del embarazo” refleja que entre 1991 y 2001 casi se duplicaron los abortos de jóvenes entre 15 y 19 años. El documento compara España con un grupo de países como Rumanía, Rusia, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania y Austria. Y muestra que ha pasado de ser el país de ellos con porcentaje más bajo de embarazos acabados en aborto en ese tramo de edad a superar a Reino Unido o Estados Unidos. Del 20% al 45%.

Los embarazos abortados en mujeres de entre 20 y 24 años (el grupo de edad que más aborta en España) pasaron del 10% en 1991 al 31% en 1999, solo por debajo de Suecia, Hungría y Rumanía. En el caso de las adolescentes de entre 15 y 19 años se pasó de 5.441 a 9.918 abortos en una década, el mayor incremento (82%) de todos los grupos de edad, por encima del tramo 25-29 años (69%) y 20-24 años (68%). En 2001, 19.555 abortos fueron llevados a cabo en mujeres de este último grupo de edad.


¿es el aborto una salida fácil?

El aborto se ha convertido en una práctica para evitar los hijos, sin tener en cuenta los peligros que acarrea este método no concebido para regular la fecundidad y cuyos riegos son mayores cuando se trata de adolescentes y muchachas muy jóvenes

Las mujeres acudimos al aborto como un medio de escape fácil sin tener en cuenta las conseuencias y peligros que puede acarrear.

Podemos evitar el embarazo y así evitar el aborto.



¿ que soluciones puede tener el aborto?

    La solución propuesta por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Contracepción, según El País (5-07-07), es un acceso más fácil a la píldora del día después, sin receta, “como ya ocurre en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda o Bélgica”.

    Sin embargo, la venta sin receta no ha disminuido la tasa de abortos. Especialmente significativo es el caso del Reino Unido, donde hace apenas unas semanas, ante la publicación de los últimos datos sobre el aborto (Ver Aceprensa), el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos dijo que suponían “un fracaso al tratar el problema de los embarazos no planeados, particularmente en mujeres jóvenes”, así como “un grave problema de salud pública y un fracaso de la medicina preventiva”.

No hay comentarios: