miércoles, 17 de diciembre de 2008

EXTASIS

El éxtasis es un estimulante psicoactivo. De hecho, el término "éxtasis" no se refiere a
una sustancia única, sino más bien a diversas sustancias similares entre sí por sus propiedades químicas y sus efectos. Suele circular en forma de tabletas o píldoras, aunque puede venir también en forma de cápsulas o en polvo. La forma y el tamaño de las tabletas pueden variar mucho. Durante los últimos diez años aproximadamente, el consumo de éxtasis ha cobrado auge en las principales corrientes culturales de determinados países. En particular, al parecer los más jóvenes suelen tener un sentido distorsionado de la seguridad respecto del consumo del éxtasis, pues creen erróneamente que se trata de una sustancia segura y benigna.

El extasis, por lo general se consume por vía oral, aunque también puede inyectarse o
inhalarse.
El extasis puede afectar de diversas formas a quienes lo consumen: El éxtasis puede aumentar los niveles de compenetración y empatía y producir una sensación de intimidad afectiva con los que están alrededor. Suele consumirse en las fiestas "rave" (fiestas bailables que duran toda la noche) para aumentar la sociabilidad y los niveles de energía de los participantes.

El consumo de esta droga puede producir diversos riesgos; a corto plazo, puede inducir al organismo a ignorar ciertos síntomas negativos como la deshidratación, los mareos y el agotamiento y también puede socavar su capacidad para regular la temperatura. Además, puede dañar gravemente órganos internos como el hígado y los riñones, y a veces provocar convulsiones
e insuficiencia cardíaca. En grandes dosis, causa también intranquilidad, ansiedad y graves alucinaciones visuales y auditivas. A más largo plazo, su consumo puede dañar
determinadas zonas del cerebro, lo que puede provocar graves depresiones y pérdida
de memoria.


> El Extasis lo podemos clasificar de diversas formas:

- Desde un punto de vista jurídico; que se clasifica dentro de las drogas ilegales y prohibidas.
- Según su origen; esta droga es de origen sintetico.
- De acuerdo con la peligrosidad; esta dentro de la clasificación de las drogas más peligrosas.

> De forma general podemos decir que el extasis perturba el sistema nervioso central; produce experiencia mixta como ka estimulación y la percepción alteradora.


NOTICIAS.

Droga “éxtasis” estaría invadiendo los colegios

Éxtasis, la droga sintética que ataca directamente al sistema nervioso central de las personas y que ha comenzado a comercializarse en Manabí, estaría siendo vendida y consumida en colegios de Portoviejo.


La hermana de un joven, quien prefirió omitir su nombre, indicó que en el plantel donde estudiaba su hermano, algunos de sus compañeros consumían la pastilla.

Según la fuente, los chicos dividían la pastilla en cuatro partes y pagaban siete dólares por cada cuarto, y refirió que esto ocurría en un conocido colegio de Portoviejo.



Detenciones

En lo que va del año la Jefatura Antinarcóticos de Portoviejo ha detenido a cuatro personas involucradas con el tráfico y expendio de pastillas éxtasis. Estos resultados han permitido que un total de 2.313 pastillas hayan sido incautadas. Cada tableta tiene un costo de veinticinco hasta 40 dólares.

Pese a que la policía ha dicho que los sujetos capturados recién estarían pretendiendo ingresar la droga a la provincia, extraoficialmente se conoció que la droga desde algún tiempo estaría siendo consumida por estudiantes de colegios.

Al respecto, Arnulfo García, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños Niñas y Adolescente (DINAPEN), indicó que no conoce denuncias de este tipo por parte de alguna autoridad educativa. Si alguien está al tanto de esta situación lo importante es que lo denuncie para dar con los responsables.



Efectos que causa

Henry Vinces, médico de la policía, indicó en Manavisión que esta droga es muy peligrosa en los jóvenes por el daño cerebral que les causa.

Además, les eleva la presión arterial y les provoca problemas cardiacos que podrían conducirlos a la muerte.

Los padres juegan un papel muy importante conociendo con qué tipo de amigos se relacionan sus hijos y analizando sus conductas.

Las farras de fin de semana “chupiculifumifiestas” son en algunas ocasiones la tentación para que los jóvenes caigan en este tipo de vicios, mencionó el profesional.

Las personas que consumen éxtasis se vuelven violentas, agresivas, tienen diferentes estados de ánimos y bajan las calificaciones en el estudio.


Intoxicados seis jóvenes al consumir éxtasis líquido

06/07/2008 EL PERIODICO

Hasta seis personas tuvieron que ser atendidas en el centro de Madrid por el Servicio de Urgencias Municipal (Samur) la madrugada del sábado entre las 5.00 y las 6.00 horas. Cinco en la confluencia de las calles Barceló y Larra, y el otro intoxicado en la Gran Vía madrileña. Todos ellos, con síntomas de haber ingerido éxtasis líquido mezclado con alcohol.

Uno de los jóvenes, atendidos en la calle Barceló, presentaba además dificultades respiratorias, por lo que los facultativos del Samur procedieron a intubarlo y lo trasladaron al Hospital de La Concepción, donde ha quedado ingresado en estado muy grave y su situación aún era crítica ayer por la tarde.

INGRESOS HOSPITALARIOS Por otra parte, los otros cinco intoxicados reaccionaron bien a los medicamentos que les suministraron los facultativos. Dos de ellos ingresaron en el Hospital Clínico, una en el Doce de Octubre y la última, cuyo estado era más leve, en el Gregorio Marañón.

Los intoxicados eran todos hombres jóvenes de entre 25 y 35 años, según informa la agencia de noticias Efe

Según explicaron los miembros del Samur que atendieron a los afectados por el éxtasis líquido, no ha sido posible determinar si las seis personas se conocían entre sí o si habían estado juntos consumiendo la mezcla de droga y alcohol por lo que necesitaron ser atendidos.

El éxtasis es la sexta droga más consumida en España por detrás del alcohol, el tabaco, cannabis, cocaína, tranquilizantes y sedantes. Es una droga de diseño que se fabrica en laboratorios y está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un psicotrópico.


> Nosotras hemos elegido estas dos noticias, porque es muy habitual el consumo de drogas entre los jóvenes, tanto dentro de los centros escolares como fuera de ellos. La intoxicación a causa del exatasis es algo inevitable si se consume esta droga en grandes cantidades.




COMENTARIO GENERAL SOBRE EL EXTASIS.

Con toda esta informació sobre el extasis hemos sacado en conclusión que el extasis es una de las drogas más perjudiciales y con la que debemos tener más cuidado. Las consecuencias tras el consumo no son irreversibles y debemos evitar consumirla para no tener que llegar a padecer sus consecuencias y efectos.




> Hemos recogido toda esta información de:

- De un libro de información sobre las drogas.
- www.wikipedia.com
- www.eldiario.com
- www.peridicodeextremadura.com






























No hay comentarios: